Día del Planeta: crear la Cultura de la Sustentabilidad
Marzo 25, 2017
Capital social de comunidades rurales favorece el desarrollo económico
Abril 21, 2017

Cómo la tecnología ayuda al tratamiento de lesiones musculo esqueléticas

Una férula impresa en 3D, conectada a una herramienta de manejo del dolor por medio de estímulos eléctricos que se pueden controlar mediante una aplicación, facilitan al paciente su recuperación.

En un país que cada día hace más ejercicio y la práctica de la actividad física es recurrente, hay también más riesgo de sufrir alguna lesión que requiera de inmovilización, tales como esguinces o fracturas.

A fin de disminuir los tiempos de recuperación de personas que sufren este tipo de lesiones, la tecnología se ha puesto al servicio de la salud, y es así como nació una férula 3D que unida a un dispositivo inalámbrico de estimulación nerviosa transcutánea, pueden controlar la intensidad de los pulsos eléctricos a través de la App denominada E-TENS, con la cual el paciente o el kinesiólogo pueden conocer esta información desde un teléfono móvil.

El dispositivo puede ser utilizado en otras lesiones del tipo músculo-esquelética como lumbagos, artrosis, fibromialgia o dolores cervicales, entre otras dolencias que cada vez son más habituales en la población, y los productos estarán disponibles en el mercado dentro de los próximos días de abril y la férula 3D, durante el segundo semestre en distintos centros médicos.

Además serán distribuidos a través de profesionales de la salud, para así brindar al usuario una experiencia cercana, confiable y profesional, y para ellos los profesionales interesados en conocer esta nueva tecnología en salud, pueden ingresar a www.emover.cl.

Emprendedor

daniel-perezEl creador de esta innovadora herramienta es el kinesiólogo Daniel Pérez, egresado de la Universidad San Sebastián, quien pudo concretar el proyecto cuando junto a su socio Sebastián Novoa, ingeniero informático, acudieron a la incubadora de negocios Austral Incuba y postularon a los fondos CORFO, financiando así el desarrollo de los prototipos del E-TENS, la impresora 3D, el escáner 3D y la férula.

Crear valor y emprender en las cosas que te apasionan son la clave para poder tener logros.Es importante concretar lo que sueñas, porque si no trabajas por tus sueños otros los van a realizar; y aunque consideres que es difícil, siempre habrá alguien que te apoyará”, señala Pérez.

Respecto del producto, el director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián en la Sede De la Patagonia, Juan Cristobal Guerrero, comenta que “es un emprendimiento único en su tipo y sumamente atractivo para complementar el trabajo de los kinesiólogos en el proceso de rehabilitación de los pacientes, considerando que son ellos mismos los que hoy tienen la posibilidad de tomar un rol protagónico en su recuperación al poder controlar este dispositivo desde sus equipos móviles”.

Por su parte, la Encargada de la Red de Egresados en la Sede De la Patagonia, Ana María Calderón, destaca que este tipo de iniciativas son importantes para motivar a los estudiantes y potenciar sus habilidades creativas. “La Red de Egresados está interesada en apoyar este tipo de emprendimientos. Por eso hacemos un llamado a los egresados de Osorno y Puerto Montt a vincularse a la Sociedad de Egresados, para así también impulsar junto a otros ideas que apoyen el desarrollo de la región”.

 

Fuente: http://www.uss.cl/ciencias-salud/la-tecnologia-ayuda-al-tratamiento-lesiones-musculo-esqueleticas/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *