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Empresas que financien pases mensuales: Una solución para el Transantiago

“Las medidas logísticas pueden ayudar al Transantiago, pero no van a solucionar los problemas económicos o culturales que llevan a la gente a evadir”, destaca el ingeniero experto en transporte.

34,6% de evasión promedio alcanzó el Transantiago en el último trimestre de 2016, el porcentaje más alto en su historia. Cifras como esta siguen llenando de interrogantes respecto al funcionamiento del sistema, sobre todo porque no existe una explicación clara de por qué los pasajes impagos siguen aumentando.

El promedio anual de evasión es de 30%, posicionándose igualmente como el más elevado en un año completo. Mientras, aunque las fiscalizaciones aumentaron, las probabilidades de ser fiscalizado se reducen a apenas 0,11%.

victor-vera“El nivel de control que se puede tener sobre un sistema de estas dimensiones es bastante bajo, considerando que en un día cualquiera, la cantidad de viajes que se efectúan está cerca de los 4 millones. El porcentaje de fiscalizaciones sobre el total de viajes en el sistema es muy bajo, por lo que es más bien una práctica disuasiva”, explica Víctor Vera, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, quien es especialista en transporte.

Es que para Vera, el problema de la evasión se debe a varios factores, siendo el tema económico uno de los principales: “sabemos que los niveles de sueldo en Chile tienden a ser bastante bajos y, en ese sentido, los 30 mil pesos por persona –que es lo que se podría gastar en un mes por concepto de transporte para ir al trabajo– puede representar un porcentaje bastante alto de los ingresos. Del sueldo mínimo, significa cerca del 15% y eso es una carga importante para las familias”.

“Las medidas logísticas pueden ayudar, pero no van a solucionar los problemas económicos o culturales que llevan a la gente a evadir”, destaca.

De esta manera, una alternativa viable sería ofrecer convenios de tarifa con el Transantiago a las empresas, de tal forma que los trabajadores puedan acceder a pases como un beneficio y que no les signifique sacrificar su sueldo. “Lógicamente que una sola medida no será suficiente, sino que es necesario plantear un paquete de medidas que en conjunto financien el sistema, absorbiendo en su diseño las características económicas y sociales de nuestra ciudad”, afirma Vera.

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