Como una medicina para liberar el estrés del año, los deportes al aire libre en medio de atractivos paisajes son una oportunidad más cercana de lo que crees.

¿Por qué quedarse en casa este fin de semana largo? Es que durante el año, querámoslo o no, el estrés se acumula. Así lo confirma el psiquiatra y académico de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Juan Andrés Mosca: “la falta de ejercicio físico durante el año y de actividades recreativas, van generando paulatinamente un deterioro en las personas”.

Frente a esto, las actividades outdoor se presentan como una oportunidad para que, además de pasar un buen rato, el cuerpo mejore su estado de bienestar, aumente su flexibilidad muscular, y disminuyan los dolores y la ansiedad.

Cristián Donoso, coordinador de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, recomienda cinco hermosos destinos en las cercanías de la región Metropolitana, ideales para disfrutar y recorrer con un esfuerzo físico bajo y medio, aptos para todo público. Revisa los 10 tips básicos para un trekking seguro.

  1. Baños Morales y monumento natural El Morado

Ideal para una caminata familiar, el Monumento Natural El Morado se ubica en un valle alto andino, al interior del Cajón del Maipo, donde es posible observar una variada flora endémica, afloramientos de aguas termales y algunas de las más bellas montañas de los Andes Centrales, como el cerro El Morado, el Catedral y el volcán San José. En el lugar, es posible acceder al glaciar San Francisco y explorar sus grutas de hielo. El acceso a este monumento natural es solo peatonal. La entrada se ubica en el pintoresco caserío de “Baños Morales” y puede visitarse por el día.

  1. Parque Nacional La Campana

Para una caminata familiar, el parque nacional La Campana, en la región de Valparaíso, se posiciona como el segundo preferido de la lista del experto USS. En este parque se puede observar buena parte de la flora endémica de la zona central de Chile, e incluso del norte y sur del país, un fenómeno que no suele ocurrir en un mismo sector. La cumbre del cerro La Campana es de fácil acceso y desde ella es posible –siempre y cuando el clima lo permita- observar los Andes Centrales en toda su magnificencia, además del océano Pacífico. La visita se puede realizar incluso en un solo día.

  1. Punta de Lobos

Un lugar perfecto para un fin de semana largo. Se trata de un destino de clase mundial para la práctica del surf. Y para quienes se quieren iniciar en esta actividad, existen varias escuelas en Pichilemu y sus alrededores. En las cercanías de Punta de Lobos, además, hay varios lodge para alojarse, con precios para todos los bolsillos.

  1. Quebrada de Macul

Un sitio de fácil acceso para los santiaguinos y sin costo de entrada, ideal para una caminata de medio día o de día completo. Es un bellísimo sendero, dice el académico, especialmente en primavera, ya que se interna por la gran quebrada de Macul, entre espesos bosques nativos, vertientes y cascadas.

  1. Parque Juncal Andino

Este parque natural privado se ubica en la cuenca del Aconcagua, poco antes de llegar al centro de esquí de Portillo. Se trata de un gran valle cordillerano en el que se pueden realizar caminatas o recorridos en bicicleta de montaña. Al interior del valle se ubica el gran glaciar Juncal, uno de los de más fácil acceso en las cercanías de Santiago. Especial para visitar en dos días.

Bonus Track

Como menciones extra, Cristian Donoso destaca las caminatas por el día en la reserva nacional Río Clarillo. Además, ascender a los cerros Manquehue o Provincia; o ir a practicar bicicleta, kayak o windsurf en el embalse El Yeso, lo que requiere considerar uno o dos días. De igual modo, comenta que Yerba Loca, ubicado en el camino a Farellones, es ideal para una caminata de uno o dos días, hasta el glaciar La Paloma. Para los amantes de la bicicleta, rescata la cuesta Chacabuco; y para hacer escalada en roca cerca de Santiago, recomienda Las Chilcas (ruta 5 norte), El Manzano, San Gabriel, Lo Valdés y Cajón Arenas (Choribulder) en el Cajón del Maipo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *