Así es. Solo a modo de ejemplo, en la edificación de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se utilizan modernas herramientas computacionales, convirtiendo en una relación virtuosa, la unión entre la informática y la ingeniería.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, está emplazado en el corazón de Santiago, en terrenos donde se ubicaba el desaparecido edificio Diego Portales. La segunda etapa de este espacio ciudadano, se encuentra en plena fase de construcción.

¿La novedad? Se trata de un proceso que vincula estrechamente a los mundos de la ingeniería y de la computación, pues gracias a herramientas informáticas de última generación, hoy se puede seguir en tiempo real cada uno de los avances de la faena.

La nube o “cloud computing” está al servicio de esta obra, ya que paralelamente al trabajo de los obreros, modernos equipos registran las diversas etapas de la construcción, almacenan las imágenes en “la nube” y son descargadas en formato de video, lo que permite seguir al instante cómo va avanzando la edificación y su impacto en el entorno.

El desafío a desarrollar consiste en la integración de aplicaciones de gestión de obra como BIM, Project o Primavera, con el servicio VisualProgress, para poder generar reportes automatizados, enriquecidos con información, videos y un entorno colaborativo y en tiempo real de procesos de gestión de obra.

La iniciativa corresponde al proyecto “Etapa 2 del Centro Gabriela Mistral en Santiago y mejoras en la gestión colaborativa y on-line de proyectos de construcción emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, encabezada por Ingeniería Civil de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, en el que participan 19 estudiantes, quienes utilizan la interfaz para mejorar la experiencia de aprendizaje, con trabajos prácticos, de observación y análisis.

Como explica el director de la carrera, Félix Caicedo, “estamos trabajando para automatizar el seguimiento a las partidas más importantes de un presupuesto de obra. Este piloto nos permite identificar cuántas personas trabajan simultáneamente y su ubicación espacial, mediante el reconocimiento e identificación de la figura humana y atributos como el casco o el chaleco de seguridad; así como hacer un seguimiento en materia de prevención de riesgos e impacto en materia de ruidos, circulación de vehículos pesados, desechos y otros factores que impactan el entorno”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destaca que “el seguimiento en tiempo real del avance de las obras mediante esta moderna tecnología, ayuda al MOP a ser más eficiente en su tarea de entregar infraestructura que mejore la calidad de vida de la población, como es la construcción de la segunda etapa del GAM, proyecto de gran relevancia para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, Christian Rojo, socio fundador de VisualProgress, menciona que “estamos aportando al país con una herramienta súper potente, y esta alianza con la USS y el MOP es muy relevante por el beneficio país que nuestras soluciones pueden significar tras el trabajo conjunto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *