La capacidad de ser precavidos es vital durante estas fechas. El 50% de las muertes en el país, correspondientes a personas de 15 a 30 años, están relacionadas directa o indirectamente con el alcohol, ya sea por riñas o accidentes de tránsito.

Cada año, la celebración de Fiestas Patrias se traduce en una desgracia para decenas de familias del país. En 2015, fallecieron 11 personas durante los tres días de festejos, de los cuales 7 casos se relacionaron directamente con el consumo de alcohol y 4 eran peatones. Durante el año, hubo un total de 2.831 muertes en condiciones similares.

Frente a cifras como éstas, los intentos por crear conciencia en la población se hacen cada vez más intensos. Es que la capacidad de autocontrol es aún más vital durante estas fechas. El 50% de las muertes en el país, correspondientes a personas de 15 a 30 años, están relacionadas directa o indirectamente con el alcohol, ya sea por riñas o accidentes de tránsito.

“Con el solo hecho de transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol, se pone la vida en peligro. Más aún cuando se maneja en estado de ebriedad o cuando te subes a un auto que maneja alguien que ha consumido alcohol”, advierte Ana Alcayaga, directora de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Desde la implementación de la Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia, se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en donde el alcohol fue la causa de accidente.

Para bajar las cifras aún más, la Universidad San Sebastián también se ha unido a la Red de Prevención de Educación Superior que está liderando Senda, con el objetivo de que haya más conciencia y sensibilización al respecto de un tema que afecta a todos.

Ser precavido disminuye las probabilidades de tener accidentes: En 2015, hubo un total de 79.880 siniestros de tránsito, donde participaron 10.114 peatones, según cifras de CONASET. La mayor cantidad de siniestros ocurrió entre las 18.00 y las 23.59 horas, con un total de 245 fallecidos. Los sábados y domingos son los días con más víctimas fatales en doce meses: 111 y 102 fallecidos, respectivamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *