Uno de los principales objetivos de la instancia fue definir y organizar actividades para la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará desde el 3 de octubre.

La U. San Sebastián sede Concepción fue la anfitriona de la última reunión de la Red Multi Institucional de Explora Bío Bío, en la que participa a través de la Coordinación de Investigación a cargo del doctor Patricio Oyarzún (Facultad de Ingeniería y Tecnología). La instancia, coordinada regionalmente por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) del PAR Explora de CONICYT Región del Bío Bío, contó con la participación de los representantes de las instituciones regionales interesadas en la divulgación de la ciencia y en contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad.

En la oportunidad, el doctor Cristian Cortés Quinzacara, también académico de la FIT, fue el encargado de representar a la U. San Sebastián en su calidad de anfitriona de la reunión. Así, el objetivo principal de la instancia fue idear y organizar las actividades que se realizarán para la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a celebrarse desde el 3 de octubre.

Este año se llevará a cabo por segunda vez una gala de la ciencia regional. El eje temático de la actividad será la biomimética, ciencia que estudia los modelos, sistemas, procesos y elementos de la naturaleza como inspiración para solucionar problemas complejos. “Esta gala será la segunda que se realice en la región tras el éxito de la primera versión en la semana de la ciencia del año pasado, denominada “A La Velocidad De La Luz, Charlas A Exceso De Velocidad”. Como universidad aspiramos a contar con un investigador que nos represente en la gala y a colaborar en la realización de la misma”, comentó el académico.

La reunión, dirigida por Rocío Cruces Neira, coordinadora del PAR Explora Bío Bío, contó con representantes del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS), del Museo de Historia Natural de Concepción, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, y de las universidades Técnica Federico Santa María, de las Américas, Andrés Bello y por supuesto, la USS Concepción.

Además de la planificación para la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Red Multi Institucional trató aspectos relativos a los Congresos de Investigación Escolar, instancias que buscan la exposición y difusión de trabajos de investigación realizados por estudiantes de educación básica y media de todo tipo de establecimientos educacionales. En conjunto a esta iniciativa, también se buscó promover las actividades relacionadas a la divulgación científica de las diversas instituciones.

Explora Bío Bío es un programa nacional de educación no formal en Ciencia y Tecnología que forma parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que tiene como principal misión contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, con un foco especial en escolares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *