Chile cayó 4 puestos en 5 años en el ranking de infraestructura del Índice de Competitividad Global realizado por el Foro Económico Mundial, quedando en el número 45.

A primera vista, la infraestructura de un país es la primera prueba del camino al desarrollo que aquella sociedad ha alcanzado. En Chile, no es un tema menor, sobre todo considerando que al menos 9 de cada 10 chilenos vive en la ciudad, siendo una de las poblaciones más “urbanizadas” del mundo, según indican cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

Así, la discusión en torno a los desafíos en la materia, se ha hecho cada vez más latente durante los últimos años: Chile cayó 4 puestos en 5 años en el ranking de infraestructura del Índice de Competitividad Global realizado por el Foro Económico Mundial, quedando en el número 45.

Al respecto, expertos del área plantearon las 5 principales claves para que Chile alcance una infraestructura crítica que impulse el desarrollo. Con estos ejes, el país podría recuperar el terreno perdido, entregando una mejor calidad de vida para todos.

  1. Trabajar a largo plazo

Superar cuatro años de gobierno es un desafío que se está trabajando con la presentación de 11 proyectos a licitar, que se extenderían en su construcción durante los próximos períodos. Esta, según mencionó a la prensa el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, como una medida concreta para trabajar más allá de los ciclos políticos.

  1. Sustentabilidad ambiental y ciudadana

“Reforzar las instancias de coordinación con la ciudadanía. Esto va a requerir de una relación ingeniería-ciudadanía más estrecha que antes. Es decir, reforzar las aristas de sustentabilidad social y ambiental, que van muy ligadas entre ellas”, destacó el ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

  1. Licitaciones

“Este es un sistema que ha sido muy eficiente, porque efectivamente licitamos al menor precio. Pero tiene sus costos: no podemos esperar un reloj suizo”, José Miguel Torres, coordinación de Concesiones del MOP.

“Las cosas en Chile se pueden hacer muy bien y con esto me refiero a generar una competencia importante del sector privado, con buenas reglas del juego y que, a largo plazo, el resultado final sea beneficioso para todos”, dijo el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea.

  1. Más y mejores ingenieros

“Si uno ve los grandes desafíos que vienen, particularmente los digitales, los de agua, de ciudad, energía y minería, cambio climático, esto nos pone una vara mucho más alta a nivel de formación de profesionales”, enfatizó Bitar.

  1. Catástrofes

“Es muy importante que la infraestructura permita evacuar y mantener la comunicación, como son los puntos de posadas de helicópteros, que hoy día prácticamente no existen. Hay muchos helipuertos, pero no están donde deberían desde el punto de vista de operación de rescate, como en hospitales públicos, por ejemplo”, dijo Luis Eduardo Escobar, economista y jefe de Estudios del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

A estas conclusiones llegaron autoridades del área junto a la comunidad académica, en el marco del seminario “Desafíos de Infraestructura en Chile”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile, Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián.

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