El municipio de la provincia de Ñuble y la U. San Sebastián firmaron un convenio de colaboración que involucra a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, FIT.

 

Con el objetivo de establecer las bases para la promoción y realización de estudios, proyectos, investigación y actividades de interés mutuo, asegurando la máxima optimización del recurso humano, infraestructura y equipamiento con lo que dispone cada institución, la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Ránquil firmaron un convenio de colaboración que involucra a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, FIT.

En la ceremonia en que fue firmado el acuerdo estuvieron presentes el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido; el vicerrector de USS Concepción, Sergio Castro; el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Pedro Ramírez; directores de carreras de la FIT y representantes de centros de alumnos, además de directivos de Vinculación con el Medio de la sede.

En la oportunidad, Sergio Castro dijo que “hace un tiempo la Universidad redefinió la política de Vinculación con el Medio, ya que no se trata de hacer operativos, que pueden ser también muy valiosos, sino que nos hemos enfocado en desarrollar proyectos colaborativos, que tributen a la formación de los estudiantes, con los que hagamos historia, es decir, que sean permanentes, y además nos interesa tener un objetivo de territorialidad”.

El alcalde Garrido agradeció el apoyo de la USS y reconoció que su comuna es una zona de rezago que trabaja por salir de esta condición, pero que carecen de profesionales que puedan diseñar proyectos para optar a financiamiento. “No contamos con un ingeniero en la municipalidad y no podemos contratarlo porque tenemos otras prioridades más urgentes. En nuestro staff de profesionales tenemos falencias en el área de arquitectura e ingeniería”.

Si bien el convenio en una primera etapa involucra a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, su director, Rody Toro, sostuvo que “sería muy positivo integrar a las otras carreras de la FIT dependiendo de las necesidades que tenga la comuna. También se podrían desarrollar proyectos entre dos carreras”, afirmó.

La cooperación consistirá en que la Municipalidad recibirá a alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad para que realicen actividades académicas prácticas en relación a proyectos de ingeniería, ya sea de estructuras, urbanización, tales como redes de agua potable, redes de alcantarillado, pavimentación y aguas lluvias. Gracias a este convenio, alumnos de la USS ya trabajan en dos proyectos para la comuna, las graderías y camarines del estadio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *