Víctor Vera está a cargo de la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial de la USS, un proceso que implica una enorme oportunidad de desarrollo para la Facultad y que Víctor lidera con una mirada práctica y desmitificadora.

La acreditación de una carrera suele ser un proceso que implica una dosis significativa de estrés en una comunidad docente. Pero Víctor Vera, académico de nuestra facultad a cargo del proceso en la carrea de ingeniero industrial, se lo toma con la calma de quién conoce en detalle sus alcances y las oportunidades que conlleva.

“El proceso de acreditación parte con una correcta autoevaluación de la carrea”, explica. “Uno, como carrera, tiene que reunir evidencia sobre los requisitos que plantea el modelo de acreditación vigente, que son 88 en total”.

En el caso de Ingeniería Industrial, la parte medular de este proceso de autoevaluación se desarrolló entre abril y julio, e implicó el trabajo de una comisión de profesores de cada una de las sedes de la USS. “Consistió en detectar nuestras fortalezas y debilidades”, explica Víctor. “La conclusión es que tenemos una plena capacidad de mejora en los procesos”.

Dentro de la autoevaluación se hacen encuestas, y éstas revelaron, por ejemplo, que un porcentaje de profesores no sabía de la existencia de un programa de nivelación para los alumnos. Como resultado, se trabajó en divulgar este aspecto y otros que dan cuenta de la solidez del proyecto docente. O en realizar inversiones para subsanar debilidades en infraestructura, como disponibilidad de bibliografía especializada para los alumnos.

Concluida la autoevaluación con el informe respectivo, viene la visita de los pares evaluadores, que consiste en tomar contacto con la agencia evaluadora encargada de revisar dicho primer y verificarlo in situ. En otras palabras, los pares visitan la universidad y se reúnen con profesores, alumnos, visitan las infraestructuras y piden información adicional. “Acá en la sede de Santiago va a durar dos días, y en las demás sedes, un día”, precisa Víctor Vera.

El objetivo de la visita es comprobar las condiciones puntuales de cada sede; por una cuestión estratégica Víctor Vera programó el proceso de manera tal que las visitas tuvieran lugar en abril del próximo año, de manera de mejorar debilidades identificadas en el proceso de autoevaluación. “Por ejemplo, la compra de bibliografía”, explica.

¿Cuáles son los riesgos de la visita de los pares evaluadores? En otras palabras, ¿de dónde provbiene la tensión percibida en muchas comunidades universitarias que enfrentan este proceso? “El riesgo mayor es que pares no necesariamente son ingenieros industriales y su interpretación puede ser diferente”, explica Víctor Vera. “Además provienen de universidades tradicionales”.

Sin embargo, este ingeniero industrial formado en la Universidad de Concepción, y con más de un proceso de acreditación en el cuerpo, le resta dramatismo. “No es un proceso inquisitorial, aunque se den preguntas incómodas”, señala. “Es un cross-check para comprobar aquello que declaramos tiene sustento. Por ejemplo, que los alumnos conozcan el perfil de egreso, o que los docentes conozcan el plan de desarrollo”.

Los pares evaluadores deben elaborar un “informe de salida”, oral, de 30 minutos, al finalizar su visita. Luego viene el informe propiamente tal. Eventualmente, si las escuelas o universidades  evaluadas estiman que las conclusiones no son pertinentes, pueden pedir una revisión y enviar nuevos antecedentes.

Dado el calendario planteado, los resultados de la acreditación de Ingeniería Industrial debieran estar en el mes de mayo. Pero antes de la visita de los pares evaluadores Víctor Vera está promoviendo un repaso de todos los aspectos involucrados. “El Perfil de egreso fue actualizado y mejorado, y nos hemos preocupado de darlo a conocer a la comunidad”, explica con tranquilidad.

Con las mejores expectativas proceso para la consolidación del proyecto docente, Ingeniería Industrial se prepara para “rendir examen” dentro de una lógica de mejora y de crecimiento. Bienvenidos, pares.

Comments are closed.