César Olivos es un estudiante de la Universidad San Sebastián y dedica un 50% a su carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo y el otro 50% a sus emprendimientos: Nativa Fins y Mapamundi Viajero, este último liderado por su novia Valentina, participante del bootcamp Dione. César fue finalista del Concurso de Pitch JWEF 2015, compitiendo con más de 50 proyectos de todo Chile, y hoy participa activamente del Bootcamp Apollo.

– César, cuéntame un poco de qué se trata Nativa Fins.

Si bien podría decirse que Nativa Fins es un negocio de quillas de surf, yo prefiero decir que es una Marca de Quillas y otros accesorios relacionados al Surf, pero el negocio no es vender quillas, nosotros vendemos un estilo de vida, vendemos una experiencia de entretención y de vida sana. El producto es el reflejo de esto.

– ¿Cómo nació esta idea?

El surf es un deporte que nosotros disfrutamos muchísimo y lo hemos practicado por varios años. Esto nos ha germinado una idea de querer vivir de este tipo de actividades acuáticas. Yo estaba en un momento difícil y necesitaba hacer algo distinto, con lo que me sintiera bien. Definitivamente quería emprender y tener mi proyecto. Un día estábamos de paseo surfeando y necesitamos un juego de quillas para una de nuestras tablas. Ahí nos dimos cuenta de este nicho y decidimos probar el mercado, sin mucho más precedente que el hecho de que nosotros conocíamos bastante bien el mercado en el cual estábamos. Ese día nació Nativa Fins.

#LaQuillaChilena

– ¿Cuáles han sido sus logros hasta ahora y qué les falta conseguir por delante?

Hoy, La familia Nativa Fins, junto a José Duarte y Juan Guillermo A. ha logrado un posicionamiento en el mercado, tenemos un plan de trabajo, plan de objetivos y metas, plan de inversión y de retorno muy definidos. Además de eso hemos participado en muchos concursos de emprendimiento y nos ha ido muy bien, de hecho hemos ganado varios de ellos. Hoy Nos falta hacer inversiones para esta temporada, ajustar tareas que han quedado inconclusas, lograr levantar algo de capital para algunos concursos, terminar las últimas etapas de otros concursos y finalmente generar la mayor cantidad de ventas posibles para tener más flujo y posicionamiento en el mercado.

– ¿Cuál crees que es el aporte de Nativa Fins?

Hasta ahora nuestro aporte ha sido principalmente buscar deportistas destacados con dificultades económicas a los cuales podamos ayudar dándoles juegos de quillas. Tal vez no parece mucho, pero deberían preguntarles a ellos lo significativo que es un poco de apoyo en sus equipos de surf. Por otro lado invitar a toda la gente a surfear ya que es un deporte muy entretenido y especial, practicable por cualquier persona y no solo por deportistas de alto rendimiento.

– ¿Cómo nació el espíritu emprendedor? ¿Había algo de eso en su familia o en el ambiente social en el que has crecido?

El espíritu emprendedor ha sido algo siempre presente en nosotros, lo vemos como una especie de alma que se ve tan llena de ideas que si no las realiza va a estallar. Es una manera muy especial de ver las cosas. Para nosotros ha sido un desafío muy entretenido.

– Ustedes como estudiantes de la USS realizaron el curso de emprendimiento, ¿Qué les pareció? ¿Cómo creen que les aportó a ustedes como emprendedores?

El ramo de emprendimiento en un inicio no fue un ramo de mucha expectativa para nosotros, sin embargo desde el minuto 0 tuvimos el 100% de apoyo y empuje por parte de los profesores y de hecho fue una fase muy importante para aprender cosas que jamás se nos hubiese ocurrido en cuanto a hacer una empresa o llevar a cabo un proyecto que requiera cierto posicionamiento. En ese sentido crecimos mucho como emprendedores.

– Nativa Fins es parte de SpeedUp. ¿Cuéntame cómo ha sido el proceso? ¿Creen ustedes que tiene beneficios para ustedes y para el proyecto?

Speed Up nació como un equipo, por lo que siempre hubo gran disposición de todas las partes para ayudarse y crecer. Juan, José y Aníbal han sabido hacer un sistema de trabajo en equipo verdaderamente innovador y eficiente, en el cual el aprendizaje es completo y los resultados se ven semana a semana y mes a mes. La forma de trabajo de estos 3 profesionales ha cambiado absolutamente la manera en que al menos yo veo la educación, el ámbito laboral y el social. Han hecho un trabajo increíble en todo ámbito y han logrado metas impensables para muchos.

– Hace poco participaste en el Concurso de Pitch del Foro Internacional de Emprendimiento Juvenil (JWEF) realizado en Chile, ¿cómo fue la experiencia de participar?

Fue una experiencia muy entretenida, si bien habíamos participado en varios concursos de emprendimiento, este tenía mucho más alto nivel de competidores y se notaba una preparación muchísimo mayor. Nunca habíamos competido a este nivel, lo que fue muy gratificante. Un verdadero reto llegar hasta allá. En ese sentido el equipo de SpeedUp nos ayudó como siempre a vivir y aprovechar al máximo esta experiencia. En cuanto a programa me pareció muy bueno y entretenido, sin embargo respecto a los premios y evaluación, me pareció que los premios no eran muy asertivos y un poco subjetiva la entrega de estos teniendo en cuenta que los que tomaron la decisión fueron los dueños de los premios y no los mismos jueces. Lo que sí eché de menos fue un feedback por parte de los jueces, independiente del premio final y de la evaluación, lo más útil en esta etapa de un emprendimiento es el feedback de la gente con más experiencia, eso nos hace crecer y nos da muchas ideas. En ese sentido, tal vez faltó un poco de planificación.

– ¿Qué rescatas de haber quedado entre los diez mejores proyectos?

El haber quedado seleccionado fue una verdadera sorpresa, al tener un nivel competitivo tan alto jamás me hubiese esperado quedar en esa selección, y la mas grata sorpresa fue que al día siguiente, otros jueces del concurso me dijeron que era el mejor proyecto que vieron ese día. Y yo aún sin creérmelo… En fin, fue una competencia de altísimo nivel y en cuanto a Pitch Contest, probablemente el mejor que he ido, por lo que me quedo muy contento con el resultado y el aprendizaje obtenido. Además generé dos ventas ese día así que fue redondo.

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